Era Mesozoica
Es la etapa que comienza al final del Paleozoico con la gran extinción del Pérmico (hace 252 millones de años) y termina con la entrada en el Cenozoico hace 65 millones de años (gran extinción del Cretácico).
La Era Mesozoica comprende tres etapas
Todavía no hay artículos publicados.
Las tres etapas de la Era Mesozoica
- Triásico. Comienza hace 252 millones de años y termina hace 200 millones de años.
- Jurásico. Comienza hace 200 millones de años y termina hace 145 millones de años.
- Cretácico. Comienza hace 145 millones de años y termina hace 65 millones de años. Es la etapa más larga de la Era Mesozoica.
Clima en la Era Mesozoica
La era Mesozoica se caracteriza por una Tierra cálida y húmeda. Los niveles de oxígeno eran muy similares a los actuales, gracias a los grandes bosques de coníferas que proliferaron a principios del Triásico, pero fueron sustituidos por bosques de angiospermas a principios del Cretácico.
Pasamos de un clima seco y árido a principios del Triásico, al salir de una desaparición que dejó secos los continentes, a climas aún cálidos pero con mayor humedad a principios del Jurásico, y así permanecen hasta finales del Cretácico. Se cree que en el Cretácico, el Polo Norte podía albergar hielo en invierno.
Comenzamos la Era Mesozoica con un supercontinente "masivo" Pangea, con un gran desierto y sin agua en el centro del continente, rodeado por el gran Océano Panthalassa. Comienza a abrirse hacia la derecha, dando forma de C, dando lugar a dos supercontinentes Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur), separados en el centro por el Mar de Tethys.
La vida en la era Mesozoica
La entrada en la era Mesozoica se produce tras una gran extinción, una de las tres mayores que se han producido en la Tierra. La vida reapareció con sólo un pequeño porcentaje de especies antes de la gran extinción del Pérmico, algo increíble.
Estudios recientes demuestran que tras una catástrofe que deja pocos supervivientes (pero lo suficientemente diversos como para que haya múltiples especies, no sólo animales sino también vegetales), la evolución se acelera, es decir, hay un gran número de nichos y espacios vacíos que pueden albergar cualquier tipo de vida, por lo que las especies compiten por ser las primeras en llegar y permanecer en ese territorio.
Este proceso es lo que permitió que la Tierra siguiera viva después de cada extinción, y tras la extinción, la vida cambió y varió. Además, en la era Mesozoica hay dos acontecimientos importantes, uno en las plantas y otro en los animales.
Las angiospermas aparecen en las plantas. En el Carbonífero (hace unos 359 millones de años) aparecieron las gimnospermas y desplazaron a los helechos de los ecosistemas terrestres. Durante el Paleozoico, los bosques de coníferas eran muy abundantes y cubrían prácticamente toda la Tierra, pero en el Cretácico aparecieron las angiospermas (plantas con flores) y empezaron a sustituir a las gimnospermas.
Se sabe con certeza que fue en el Cretácico, dando lugar a una planta fósil completa, pero algunos autores creen que las plantas con flores pudieron aparecer antes (en el Jurásico) y que más tarde, en el Cretácico, empezarían a sustituir en gran medida a las coníferas .
Las aves aparecen en los animales. Aunque la era Mesozoica se conoce como la "Era de los Dinosaurios" y es un hecho muy llamativo, ya que éstos serían los animales terrestres más grandes que han dominado la Tierra, a nivel evolutivo y mirando a un punto más actual del Mesozoico, encontramos el origen de las aves, descendientes actuales de los dinosaurios (y por tanto podemos considerarlas con seguridad como dinosaurios).
Las aves pertenecen a una familia de dinosaurios terópodos saurisquios, es decir, dinosaurios con caderas parecidas a las de los reptiles y carnívoros.
La aparición de la pluma fue esencial para que los dinosaurios se convirtieran en las aves que son hoy. La pluma no surgió como herramienta para el medio aéreo, sino que se creó para la termorregulación.
La pluma es un gran aislante térmico y permite regular la temperatura corporal, además de estar recubierta de una cera que hace que el animal sea impermeable. La pluma primitiva (protopluma) es más parecida a un pelo que a una pluma actual a nivel macroscópico, pero si miramos un poco más de cerca podemos ver el raquis (vástago central) del que se ramifican los hilos que forman las plumas .
El final de la era Mesozoica
El Mesozoico termina hace unos 65 millones de años con la gran extinción del Cretácico, que pone fin a la "Era de los Dinosaurios" y da paso al Cenozoico y a la "Era de los Mamíferos".
Esta extinción es la más conocida, y en ella no sólo se extinguen los dinosaurios no avianos, sino también otros grupos de arosaurios como los pteranodontes (reptiles aéreos) o los plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles acuáticos). Por tanto, la gran extinción del Cretácico afecta principalmente al clado Archosauromorpha, aunque también se ha producido la extinción a nivel vegetal de otros taxones animales, como anfibios, peces o mamíferos (aunque en menor medida que los reptiles).